Blogs de Comunicación en castellano


¿Quieres estar al día de todo lo que ocurre en torno a la comunicación corporativa, las RR.PP. y el Periodismo? Pues la blogósfera hispana te ofrece muchísimas posibilidades para mantenerte informado.
Directores de Comunicación, de Marketing, estudiantes y docentes de las carreras de periodismo y publicidad/ RR.PP. tenéis aquí muchísimas fuentes actualizadas de profesionales de la comunicación y docentes universitarios que tratán temas de interés para el sector.

Algunos de ellos están en la siguiente lista. Los he ordenado por órden aleatorio. Seguro que me dejo muchísimos, pero estos son los blogs de comunicación que suelo leer en castellano. En inglés ya hay tantos que tendría que montar una wiki para ponerlos todos.


La revolución de Yahoo: ofrecerá cuentas de correo con capacidad ilimitada

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Si creíamos que con los 2,8 GB de Gmail ya lo habíamos visto todo estábamos muy equivocados. Yahoo ha anunciado que a partir de mayo, con ocasión de los 10 años de Yahoo Mail, comenzarán a ofrecer cuentas de correo electrónico con capacidad infinita.

Tengo varias cuentas en Yahoo hace muchos años pero nos las usaba porque Gmail me ofrecía más posibilidades: un buscador, etiquetas, chat integrado y un buen filtro de spam (la que para mí es la mejor funcionalidad de Gmail). Pero si Yahoo me ofrece esto mismo y mucho más creo que me cambiaré otra vez. Aunque por otro lado creo que Google no tardará en reaccionar y ofrecerá lo mismo en poco tiempo.

Ya me estoy imaginando la cantidad de usos que le daremos a este tipo de cuentas y los cientos de plugins que aparecerán para utilizar este espacio como un disco duro. Actualmente ya uso Gmail para guardar MP3, vídeos, fotos e también emails. Para qué borrar los correos si con el buscador y un buen etiquetado puedo encontrarlos fácilmente cuando busco ese email que me escribieron hace algunos meses.

En fin...una buena noticia para celebrar el cumpleaños de Yahoo Mail.

Internet obliga a las agencias de viajes tradicionales a especializarse y ofrecer valor añadido a sus servicios


Después de los atentados del 11S la industria aeronàutica debió enfrentarse a una nueva crisis que les hizo ser más eficientes y a utilizar la Red como su principal canal de venta.
Internet y las líneas aéreas de bajo coste se han ofrecido servicios añadidos como el billete electrónico y precios más bajos para los internautas lo que les ha servido para incrementar sus ventas a través de este canal y hacer disminuir el negocio de agencias de viajes tradicionales.

El éxito ha sido tal que según el Instituto de Estudios Turísticos, en noviembre de 2006 las Low Cost acaparaban casi un 31% de las llegadas, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto a 2005. Hoy mueven casi al 25% de los pasajeros que pasan por los aeropuertos españoles. En España operan alrededor de 40 compañías de bajo coste, número que se incrementará este año.

Gonzalo Pascual, presidente de Spanair y del Grupo Marsans señala a la revista Savia que “Internet ha sido considerado globalmente como una revolución. En estos momentos, difícilmente habrá un pasajero con acceso a Internet que no lo consulte, aunque sólo sea para buscar información. Es verdad que la confianza, la tranquilidad y la información complementaria que una agencia de viajes da hace que, después de haber realizado la consulta en Internet, la operación se formalice en una agencia. Sin duda, se realizan muchas ventas directas a través del canal, pero cuando se requiere de una atención para un paquete es insustituible la mano de obra del agente de viajes”:

En tanto, Paul de Villiers, director general de Amadeus, también comenta a esta revista que si bien la venta por Internet ganará terreno, cuando se realizan viajes de largas distancias las recomendaciones de las agencias de viajes tradicionales resultan claves para el cliente. “Especialización y valor añadido garantizan la supervivencia de las agencias de viaje. En los vuelos de corto radio se prescinde cada vez más de la intermediación en favor de la compra directa, pero conforme se agranda la distancia, el usuario demenda prescripción . Las líneas aéreas realizan el 17% de sus reservas vía online, pero estas solo representan el 10% de los ingresos. Esto confirma que la gente que compra online compra lo más sencillo y lo más barato”.

Bibliografía de Corporate Blogging

Algunos textos de recomendable lectura para todos aquellos que quieren documentarse antes de comenzar una aventura de blogging corporativo en su empresa. Seguro que me he dejado alguno, así es que espero vuestras sugerencias.



  • Levine, R., C. Locke, D. Searls y D. Weinberger; “The Cluetrain Manifesto“. Este es el libro pilar para entender el cambio en la comunicación entre personas y empresas, y de qué manera la comunicación corporativa debe adaptarse a una época en la que las herramientas posibilitan el desarrollo de conversaciones. El libro puede ser descargado íntegra y gratuitamente desde esta página, y comprado en esta otraImagen. Además puedes acceder a las 95 tesis con las que se inicia están traducidas al castellano aquí.
  • Cipriano, Fabio. El libro intenta ser una guía para el uso de los blogs para la comunicación interna y externa. La obra discute también como los blogs ya existentes pueden servir como base para los planteamientos estratégicos de productos y servicios.Fábio Cipriani











  • Wright, J. “Blog MarketingImagen”. El libro, escrito por el blogger www.ensight.org aporta muchos ejemplos sobre la utilización de blogs como herramienta para programas de marketing externo e interno. Aunque de momento está sólo en inglés se lee rápido.




Business Blogs: A Practical Guide. Bill Ives y Amanda G. Watlington. Esta guía habla de los beneficios que puede traer para tu empresa el trabajo con blogs corporativos y enseña a cómo integrar el blogging en tu estrategia de comunicación comercial. También da consejos básicos a la hora de elegir el software con cual publicar tu blog corporativo. Comprar aquí.



Debbie Weil. Corporate Blogging Book. Este libro, publicado en agosto del año pasado por Debbie Weil, recopila una serie de experiencias de empresas que están trabajando con blogs corporativos y da consejos para llevar adelante la gestión de un blog de empresa. Comprar aquí




  • Shel Holtz and Ted Demopoulos. Blogging for Business: Everything You Need to Know and Why You Should Care. En esta obra los autores describen como y por qué las compañías están incorporando blogs en sus estrategias de negocio. En el libro se explica como utilizar un blog interno de forma eficaz, sus diferencias con una web tradicional, cuáles son los mensajes que tienen más éxito, por qué y cómo supervisar lo que se dice que los productos de tu empresa, cómo utilizar vídeos, podcast, etc. Comprar aquí

  • Debbie Weil. Roi of Business Blogging. La autora realiza una breve descripción del negocio en torno a los blogs corporativos pero creo que el título del pdf que publica le ha quedado grande. Dificilmente se logra explicar con claridad y de forma sistemática el Roi de programas de blogging corporativo. Más información y la posibilidad de comprar esta obra aquí.

  • John Cass. Este libro proporciona herrmientas para las compañías que están dispuestas a escuchar a los clientes a través de plataformas de blogging corporativo. Desmuestra como transformar las relaciones públicas tradicionales en un diálog directo con sus públicos a través de estos entornos online. También da nociones de SEO. Comprar aquí.


  • Scoble, R., S. Israel “Naked conversations” escrito por el ex blogger de Microsoft ofrece muchos ejemplos que logran revelar la importancia del blogging para mantener diálogos con los clientes. Aún no está en castellano pero puede comprarse en Amazon






  • Sáez Vacas, F. (ed). “Cuaderno central de TELOS sobre blogs, weblogs, bitácoras…” (Telos, n. 65, Octubre - Diciembre 2005) Un puñado de artículos que hablan sobre blogging, desde su perspectiva teoríca hasta sus aplicaciones al mundo de la empresa. En cuanto a blogs corporativos destacamos el artículo escrito por Enrique Dans.
  • Cerezo, J. M. (ed.), “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital“. Publicado por la Fundación Auna, reune a un conjunto de bloggers que desarrollan diferentes aspectos de la blogósfera como la literatura, la creatividad o la blogósfera y las empresas. Puedes descargar este libro de forma íntegra en el siguiente vínculo.



  • Citizen Marketers: When People Are the Message: Este libro analiza a los evangelistas de marca, influenciadores positivos que recomiendan tus productos y servicios. Ben McConnell y Jackie Huba realizan una gran descripción sobre qué es lo que les motiva a recomendar estos productos y servicios y nos dan algunas pistas de cómo comuncarse con ellos a través de los medios sociales. Sin duda es un libro clave si quieres ahondar en medios sociles y comunicación corporativa. Está en inglés y lo puedes comprar aquí.

TNS compra Cymfony, líder en el análisis de social medias


Finalmente TNS Media Intelligence ha optado por comprar a Cymfony, líder en el análisis de medios sociales. Con esto TNS pasa a liderar el mercado del análisis de noticias de la web social.

Parecía raro que TNS, líder de mercado del análisis de medios, tardara tanto en abrir un servicio de estudios de noticias generadas en la Web 2.0

Cada día se generan miles de conversaciones en torno a productos y servicios. Usuarios de plataformas sociales hablan sobre sus experiencias de marca y se recomiendan productos y servicios. Y todos estos contenidos han de ser analizados con el fin de medir cuáles son los valores u actitudes asociadas a marcas, instituciones, productos y servicios.

Cymfony posee uno de los tantos softwares de “Tex mining” que permiten analizar los contenidos publicados por los internautas y por ejemplo, configurar la imagen que desprende una marca según estos contenidos generados por los usuarios. Estos estudios servirán como punto de partida a la hora de crear estrategias de comunicación de productos, medir la aceptación de los mismos, etc

Realidad virtual y realidad aumentada

A raíz de este excelente artículo que encontré en La Vangurdia en mis lecturas de sábado me motivé a escribir sobre estas herramientas que antes veíamos en las películas pero que cada vez estamos teniendo más cerca.

La realidades virtuales y las realidades aumentadas están siendo cada vez más utilizadas en el ámbito de la publicidad y el marketing como una herramienta más... pero creo que antes de hablar de una y de otra lo primero que hay que hacer es diferenciarlas.

Cuando hablamos de realidad virtual nos referimos a una interfaz convincente que cuenta con todas las propiedades de la experiencia directa: color, animación, respuesta instantánea, simulación, inteligencia, olor, etc.

La realidad aumentada, tal como la define Eva Domínguez en el Cuarto Bit, se parece a la realidad virtual pero entre ambas existe una diferencia fundamental. Cuando se explora un entorno de realidad virtual inmersiva, el usuario pierde de vista el mundo físico y en su lugar explora un espacio recreado con imágenes por ordenador. Para ello, debe llevar puestos gafas, cascos, guantes u otros dispositivos especiales que capturan tanto su posición como la rotación de diferentes partes de su cuerpo. La persona tiene la experiencia de recorrer el espacio digital representado mientras está en realidad en una sala vacía.

Las realidades virtuales son casi el límite de las tecnologías de la comunicación ya que buscan atrapar al usuario volviéndose al mismo tiempo invisible. Las realidades virtuales se enmarcan dentro de la comunicación postsimbólica ya que superan los límites de las descripciones lingüísticas y los juegos semánticos para comunicar puntos de vista personales, hechos históricos o información técnica. Proponen una demostración directa, virtual y una experiencia interactiva material y original. Existe una alta correlación entre la "verosimilitud" de lo simulado y la presencia multidimensional y multimediática de las experiencias en vivo. (Piscitelli, 2002)

En las realidades aumentadas, las imágenes virtuales completan la visión de la realidad, no la reemplazan. Podemos decir que se utilza la realidad como base y se le agregan realidades virtuales que la complementan. Lo que el usuario ve es su entorno real con unos elementos añadidos creados digitalmente.

El acceso a la tecnología que permite crear este tipo de realidades se ha abaratado, por lo que es ya una herramienta para ser utilizada comercialmente, por ejemplo, en centros comerciales para crear experiencias de marca con productos.

Algunos ejemplos:







La tortura de los RSS incompletos


Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre este tema. Cada día me suscribo a más fuentes interesantes y las voy leyendo todas a través del lector que utilizo. Bueno, todas menos las de algunos que siguen publicando sus feeds incompletos. ¿Qué buscan con esto? Básicamente visitas. Te están obligando a ir de "mala gana" a visitar su blog para seguir leyendo el contenido del post. A todas luces me parece una manera poco fina de conseguir visitas.

Este tema ya lo comentaba Eduardo hace unos días cuando escribía algunas de las razones por las cuales él borraba suscripciones de RSS. Y es que con feeds incompletos te hacen perder tiempo y te complican la lectura de los feeds en el agregador. A los que tengáis el feed incompleto cuidar a vuestros lectores! Hacedles fácil la lectura de vuestros post. No los obligéis a visitar vuestro blog si no lo desean, para ellos es mucho más cómodo leer los post desde el mismo agregador. Ahora, si lo que buscáis son visitas para ganar dinero con Google AdSens pues ya no os queda otra que obligarlos a ir. Aunque también podéis poner publicidad en los feeds, claro que si vais a publicar un feeds de 3 líneas de información y 6 de publicidad tus lectores te querrán matar.

En fin..pues que creo que para estas cosas hay que ponerse del lado del lector y aplicar el sentido común.

¿Los blogs corporativos deben estar libres de publicidad?


¿La publicicad en blogs devalúa el medio? Esta pregunta se la ha planteado más de algún blogger a la hora de decidirse a incluir publicidad en su blog o luego de aceptar regalos o muestras de productos.

La publicidad o los incentivos pueden llegar a crear conflictos al blogger si este no realiza un disclaimer adecuado a la hora de hablar de ciertos temas o si acepta pagos o regalos sin dejar en claro que es libre de escribir lo que piensa de un producto o servicio e incluso de abstenerse de escribir si lo estima conveniente.

El problema es que la credibilidad de los blogs es la esencia de este tipo de webs, es una de las cosas que los hace distintos a los medios tradicionales. Por eso aquí la transparencia es fundamental. Puedes poner publicidad en tu blog, aceptar muestras de productos como regalo para probarlos, pero siempre dándolo a conocer y exigiendo que la aceptación de un regalo no signifique que tengas que hablar bien del producto si no lo has encontrado bueno.

Esta es la visión que tienen la mayoría de los bloggers acerca de la publicidad en las bitácoras. Quizás la publicidad de texto de Google AdSens no sea la que genera mayores inconvenientes pero sí la de acciones de publicidad encubierta como product placement, regalos, etc., en los cuales se le exije al blogger hablar bien de la marca.

La pregunta que surge entonces es si las empresas encontrarán la forma de estar presentes en la blogósfera sin molestar a los usuarios. Cuando me refiero a estar presente se me vienen a la mente inmediatamente los blogs corporativos, publicidad contextual, evangelist blogger o campañas de relaciones públicas con los líderes de la blogósfera de cada país.

¿Un blog corporativo debe tener AdSends de Google? Pues creo que no. Ya se lo preguntaba también Juan Luis Polo hace unos días en ETC. Los esfuerzos han de centrarse en comunicar la empresa más que en ganar sumas de dinero no significativas para una compañía.

En mi caso, no me he planteado poner publicidad en este blog porque mi objetivo no es ganar dinero con él sino utilizarlo como una forma de estar en un sistema constante de imputs y outputs que me aportan conocimientos, experiencias y la posibilidad de conocer gente con mis mismos intereses.

Más sobre este tema:

McDonald's utiliza el comercio justo para mejorar su imagen

La cadena de comida rápida McDonald's ha decidido utilizar el comercio justo para intentar mejorar su imagen. El trato incluye el pago de 900 mil libras esterlinas por 800 toneladas a 3.000 productores de café artesanales de 15 países de Sudamérica y Centroamérica.

McDonald's ha tenido que enfrentar duras acusaciones de activistas antiglobalización y por documentales que evidenciaban el exceso de grasa en sus comidas. (Por cierto, este vídeo está muy bueno:)

Buscamos becario para investigación sobre blogs corporativos


En Inforpress estamos realizando un estudio sobre blogs corporativos. Si te interesa participar en esta investigación, pues vente a trabajar con nosotros. Buscamos a un becario que se encargue del trabajo operativo del estudio. Sus funciones serán de investigación y tratamiento de textos mediante un software muy concreto especializado en estadísticas de los contenidos de los blogs mediante su RSS. Si tienes un blog o estás familiarizado con la blogósfera y has estudiado comunicación pues eres el candidato. Sobre el perfil buscamos alguien muy ingenioso, creativo, flexible, diestro en informática y con iniciativa ;)

Acerca de las condiciones, en principio se acogería al perfil de becario por tres meses, prorrogables a otros tres, en horario de L-J 09:00 a 18:30 V 09:00 a 15:00, en Madrid y la idea es que según su desempeño luego se quede en el área.

Los interesados pueden contactar con Betsana Peña bpena@inforpress.es o al teléfono 91 564 07 25

¿Qué valores debe tener un CEO Blogger?


Muchos CEOS españoles han oído hablar de cómo sus homónimos de otros países están utilizando los blogs para comunicar los mensajes corporativos de la empresa que dirigen de forma personal y desde un mismo canal a sus diferentes públicos. A través de sus blogs, estos CEOS dialogan con accionistas, proveedores, empleados y periodistas. Pero la gestión de un blog del CEO requiere unos valores y un compromiso constante a través del tiempo.

Si eres un CEO y quieres comenzar a publicar un blog corporativo revisa primero si estás de acuerdo con estos valores:

  1. Sentido de Comunidad: ¿Estás dispuesto y con ganas de establecer relaciones sinceras, online con tus clientes? Estas relaciones pueden convertirse en una comunidad en línea de personas con los intereses y objetivos comunes. Si prefieres no escuchar sujerencias y críticas de tus clientes acerca de tus productos o servicios mejor no publiques un blog.
  2. Responsabilidad: ¿Estás dispuesto a contestar rápidamente a los comentarios fijados por tus lectores aunque estos no coincidan con lo que piensas?
  3. Simpatía: Si no vas a ser simpático y agradable tus clientes relacionarán a tu empresa con esa apatía. Se educado, agradable, simpático. Eso hará que los públicos a los que te diriges te sientan mucho más cercano. ¿Estás dispuesto a mostrarte como eres, dejándote ver como el ser humano que eres? ¿O prefieres mantenerte detrás del cargo que ostentas hablando en el mismo tono que en los folletos corporativos con un lenguaje distante, frío y libre de imperfecciones?
  4. Esmero: ¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo a tu blog? ¿A leer otros blogs, publicar comentarios en otras bitácoras e incluso linkear los blogs que lees frecuentemente en tu sidebar? ¿Estás dispuesto a esmerarte por hacer de tu blog un medio cada día mejor incluyendo vídeos, fotos, podcast, etc?
  5. Valor, Coraje: ¿Estás preparado para dar a conocer tus puntos débiles o en ciertas ocasiones parecer absurdo, torpe o sin preparación? ¿O prefieres utilizar esta herramienta de comunicación de una forma poco arriesgada y sin dar a conocer lo que realmente piensas?
  6. Comprensión: ¿Realmente quieres conocer cómo funciona la blogósfera? ¿Estás dispuesto a hacer un esfuerzo por comprender los códigos que se manejan en Internet? ¿O no te importa nada de la cultura blogger?
  7. Pasión: El blogging requiere pasión por comunicar, ganas de entablar diálogos. ¿Realmente te entusiasma la idea de dar a conocer la visión de tu empresa sobre tu sector, hablar con tus clientes sobre las ventajas de productos/servicios de tu compañía? ¿O prefieres seguir siendo un buen gestor que podría dirigir cualquier empresa?
  8. Transparencia: ¿Estás dispuesto a publicar tu visión personal de las cosas que afectan a tu empresa y al sector en general? ¿o prefieres ocultar tus comentarios personales a la opinión pública?
  9. Amistad: ¿Estás dispuesto a conocer gente? La blogósfera te permitirá establecer relaciones con personas de todo el mundo. Es un gran instrumento para crear networking.
  10. Conversación: ¿Estás animando a que tus lectores te escriban directamente preguntándote tu opinión sobre ciertos temas o expresándote la de ellos frente a otros?¿o prefieres dirigirte sólo a las élites mediante comunicados corporativos escritos a nombre de la empresa?

Social Medias y la industria inmobiliaria


En el Blog Inmobiliario comentan un artículo aparecido en el diario The New York Times que habla sobre la importancia que está tomando Internet para la industria inmobiliaria. La Red ( blogs, foros, webs especializadas, redes sociales, etc) está siendo usada cada vez más por potenciales compradores de inmbuebles e inversores para interambiar información o comentar experiencias. Muchos de ellos descargan informes o acceden a información sobre el sector, lo que les permite tomar una mejor decisión de compra.

La industria inmobiliaria ha despertado y han comenzado a proliferar varios blogs dedicados a la construcción y al sector inmobiliario en general. Hoy en día resulta difícil concebir un proyecto inmobiliario sin una web que la promocione. En la mayoría de los conjuntos de pisos en venta podemos incluso pasearnos a golpe de ratón por el interior de la vivienda, además de acceder a fotos, mapas y una serie de recursos que otorgan valor añadido a la hora de promocionar el producto.

No hace mucho comentábamos aquí mismo cómo una empresa inmobiliaria utilizaba Google Earth para que sus potenciales clientes localizaran todos los servicios cercanos al conjunto habitacional. A través de Google Earth los visitantes de la web podían localizar el colegio más cercano a la futura vivienda, la distancia que hay con el centro comercial de la zona, el hospital, el metro, etc, etc. También hemos visto como los agentes de las propiedades inmobiliarias han comenzado a descubrir los blogs para establecer relaciones con los dueños de pisos, inquilinos y personas que desean vender su inmueble.

Debido a la gran competencia que existe en el sector inmobiliario, los blogs permiten relacionarse directamente con los públicos interesados.

Como venimos mencionado repetidamente en este espacio, los usuarios recurren cada vez más a Internet para recabar información y tomar una buena decisión de compra.Esto toma más importancia cuando esta decisión implica una elevada suma de dinero. Y aquí veo tres claves a la hora de gestionar esta información: Primero, las experiencias de usuario, es decir, los comentarios de clientes satisfechos o insatisfechos acerca del producto o servicio del cual se está buscando información. En el caso del sector inmobiliario, será importante para los potenciales clientes conocer opiniones de propietarios de otros proyectos inmobiliarios de la misma empresa. En segundo lugar se encuentra toda la información que pueda dar valor agregado al futuro cliente, como los ejemplos que mencionábamos anteriormente. Y por último, la posibilidad de que la empresa inmobiliaria se convierta en referente en sector mediante la publicación de estudios, tendencias, noticias, etc., las cuales pueden darse a conocer y abrirse al diálogo a través de un blog corporativo enlazado a la web de la empresa y de cada uno de sus proyectos inmobiliarios.