Medir el ROI en las campañas de Social Media

|

Esta es una de las preguntas que frecuentemente nos hacemos los consultores que estamos trabajando en temas de social media marketing. Medir bien el ROI nos permite por un lado contar con argumentos a la hora de vender nuestros servicios y por otro materializar los resultados de nuestro trabajo y conseguir que las compañías incrementen sus presupuestos para este tipo de comunicación.

En el último Evento Blog algunos profesionales del sector estuvimos hablando de este tema. Adolfo Corujo apuntaba a que es difícil medir el ROI cuando trabajas con Social Media y él apostaba por otro concepto, el ROR (Retorno sobre las Relaciones). A mi modo de ver, creo que este concepto funciona para las compañías que no utilizan Internet como un canal directo de venta. Para todas las demas, el ROI es perfectamente medible.

Dell ha vendido hasta junio pasado más de 3 millones de dólares a través de Twitter, plataforma en la cual tiene cerca de 1,5 millones de followers.

Como Dell, muchos otros. Lo importante hoy es instaurar elementos de medición de ventas producidas a través de conversaciones sostenidas en los social media (perfectamente pueden ser leds hacia el canal de venta). Allí está la clave para medir el ROI. Para ello necesitamos aplicaciones que nos permitan medir cada venta que se genera a través de twitter, facebook o de nuestro blog, entre otros. Dell lo ha hecho, y por eso ellos saben muy bien lo rentable que es dedicar recursos para ejecutar una estrategia de social media marketing orientada no sólo a vender sino que también a gestionar la atención al cliente.


“You can’t buy attention anymore. Having a huge budget doesn’t mean anything in social media…The old media paradigm was PAY to play. Now you get back what you authentically put in. You’ve got to be willing to PLAY to play.” – Alex Bogusky, Co-Chairman of Crispin Porter + Bogusky

Os invito a ver este vídeo que justamente nos muestra muchos ejemplos de empresas que ya están midiendo el ROI de sus inversiones en social media marketing.

0 comentarios: