El videoblog del alcalde de Barcelona


Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona, publica desde abril pasado un videoblog en donde responde a las preguntas que la gente le hace a través del sistema de comentarios. Lógicamente, el videoblog tiene los comments moderados. Sin embargo, Hereu se ha ido ganando poco a poco la confianza de la gente, ya que responde personalmente las preguntas de los bloggers que lo visitan. Los ciudadanos le preguntan de todo, desde temas como el Bicing hasta la prostitución en Barcelona. Me gusta esta interacción político-ciudadano. Creo que todas las iniciativas que abran nuevos canales entre los políticos y la gente tienen que ser bienvenidas.

Los videoblogs, y la televisión por streaming en general, se han convertido en un gran arma de comunicación para los políticos. Los departamentos de telegenia de los partidos españoles han comenzado a imitar a sus colegas de EEUU y han integrado vídeos para ganar votos en las campañas electorales o para posicionar los ideales del partido frente a algunas situaciones del acontecer nacional.

Ejemplos como el de la canciller alemana, Angela Merkel, el conservador británico David Cameron o los demócratas estadounidenses Hillary Clinton y Barack Obama ya no nos extrañan. Pero los bloggers siempre nos preguntamos lo mismo... ¿y qué pasa con estos sitios después de las elecciones? Pues la mayoría muere de inanición por falta de actualización.

Por este motivo es que creo que iniciativas como las de Jordi Hereu tienen valor. Hacer política ciudadana cuando se gobierna y no solo en elecciones siempre ha de aplaudirse. Y claro, los videoblogs requieren de mucho menos trabajo para un político. Sólo deben leerse algunos comentarios y ala, a hablar ante la cámara (cosa que por lo demás les encanta a los políticos). El resto del trabajo se lo hacen sus asesores de comunicación e imagen. De esta forma no les ocurrirá lo que le pasó al president Maragall con su blog.

A nivel local, cabe destacar la web multimedia de Convèrgencia i Unió, en donde podrás encontrar vídeos y podcast de tus políticos favoritos ;) . Tampoco podemos dejar de mencionar el videoblog de Artur Mas, con vídeos más elaborados, pero que prácticamente no abre vías de diálogo con sus ciudadanos.

Aquí tenemos dos formas de gestionar un videoblog de un político..una desde una visión abierta al diálogo bidireccional, y otra desde una perspectiva antigua y unidireccional. Estaría muy bien que algunos políticos comenzaran a ver algunos programas de TV por streaming como este o este, para que entendieran el concepto "TV participativa"

0 comentarios: