El CEO pillo y tramposo

|


La situación es la siguiente. Imagínense dos empresas del sector alimentario. Una mucho más grande que la otra. La primera, la grande, tiene previsto lanzar una OPA sobre la pequeña para ganar cuota de mercado, sin embargo, consideran que el precio que quieren pagar es muy alto aún.

Al CEO de la empresa compradora se le ocurre una gran idea para hacer tambalear a la pequeña en la bolsa, bajar el precio de sus acciones y hacerse con ella a un precio mucho más bajo. Para lograr su objetivo se da de alta con un seudónimo en uno de los foros bursátiles más importantes y comienza a publicar comentarios y análisis sobre la empresa pequeña. Finalmente sus mensajes y en el foro lograron su objetivo y la empresa grande compró a la pequeña por un precio mucho menor.

La historia es verídica y está dando que hablar en EEUU. Se trata de John Mackey, co-fundador y ejecutivo de Whole Foods Market Inc. La compañía acaba de comprar a Wild Oats Markets por $565 millones, a $18.50 la acción.

Mackey realizó su artimaña en el famoso foro bursatil de Yahoo bajo el nick "Rahodeb", que sacó de las primeras letras de los nombres de su esposa. El tío hizo comentarios en este influyente foro del tipo: Seguramente la empresa será vendida después de caer en la bancarrota o cuando su acción baje de los 5 dólares". Un mes más tarde continuó con mensajes del tipo "la gerencia de esta compañía no tiene idea de qué está haciendo...Wild Oats Markets no tiene ningún valor y ningún futuro".

La Federal Trade Commission investigó la compra por considerar que pudo haber competencia deleal pero finalmente se dictaminó que este CEO no había cometido ningún acto ilegal.

Cuentan en el extenso artículo del Wall Street Journal que Mackey no ha querido dar entrevistas pero en este diario comentan se la siguiente manera las disculpas del CEO:

Mr. Mackey declined to be interviewed. But he soon posted on the company Web site, saying that the FTC was quoting Rahodeb "to embarrass both me and Whole Foods." He also said: "I posted on Yahoo! under a pseudonym because I had fun doing it. Many people post on bulletin boards using pseudonyms." He said that "I never intended any of those postings to be identified with me."

Mr. Mackey's post continued: "The views articulated by rahodeb sometimes represent what I actually believed and sometimes they didn't. Sometimes I simply played 'devil's advocate' for the sheer fun of arguing. Anyone who knows me realizes that I frequently do this in person, too.


La mesa está servida. ¿Y tú qué opinas? No os perdáis el blog del CEO pillo!

Más información:

-Artículo en The Wall Street Journal
- Mesh media strategies: Sowing wild oats

Actualización:

El diario El País hace referencia hoy a este caso. No sé si lo habrán cogido de aquí pero me da igual :)

0 comentarios: