Evolución de la web social

|

La segunda ponencia de Tecnología del IGC ha estado a cargo de Luis Lada, consultor de Telefónica. Luis ha hecho una revisión de la evolución de Internet.

Ha comentado que en la web social del futuro las bases de datos deben ser mucho más eficientes. Lada señala que Google, Ebay, Yahoo y Amazon son las empresas que han tenido éxito en la web 1.0.
En la web 2.0 todas estas empresas conectaron con el usuario, le hicieron las cosas más simples, más fáciles. En la web 2.0 los ganadores han sido Digg, myspace, Skype, Wordpress, YouTube, Newsvine, Facebook y Yahoo. ¿Qué tienen en común todos ellos? Todos han entendido al usuario y le han facilitado las cosas.

¿Y quién será el ganador de la web 3.0? Lada apunta que es difícil hacer una predicción de un escenario que aún no vemos pero es fácil saber lo que tendrán en común: el tener al usuario en el centro.

El usuario es el centro de todo negocio. La discusión ya no está centrada en la infraestructura. Internet ya no es más una red de ordenadores sino que una red de personas. Ya no son máquinas conectadas sino que usuarios conectados a través de distintos dispositivos.


"Las aplicaciones son las que la gente quiere, las que le son útiles. Las empresas tienen que aceptar que nos encontramos en una realidad de movilidad sistémica donde las tendencias van y vienen. Los usuarios están siempre conectados y aquí la innovación es importante. Millones de personas están trabajando en mejorar lo que ya se ha hecho".

Lo que está cambiando es el concepto de lo que antes era la Red, las infraestuctura era lo importante y los usuarios eran llamados terminales. Ahora la Red pasa inadvertida y surgen las aplicaciones creadas por y para los usuarios.

0 comentarios: