Bibliografía de Corporate Blogging

Algunos textos de recomendable lectura para todos aquellos que quieren documentarse antes de comenzar una aventura de blogging corporativo en su empresa. Seguro que me he dejado alguno, así es que espero vuestras sugerencias.



  • Levine, R., C. Locke, D. Searls y D. Weinberger; “The Cluetrain Manifesto“. Este es el libro pilar para entender el cambio en la comunicación entre personas y empresas, y de qué manera la comunicación corporativa debe adaptarse a una época en la que las herramientas posibilitan el desarrollo de conversaciones. El libro puede ser descargado íntegra y gratuitamente desde esta página, y comprado en esta otraImagen. Además puedes acceder a las 95 tesis con las que se inicia están traducidas al castellano aquí.
  • Cipriano, Fabio. El libro intenta ser una guía para el uso de los blogs para la comunicación interna y externa. La obra discute también como los blogs ya existentes pueden servir como base para los planteamientos estratégicos de productos y servicios.Fábio Cipriani











  • Wright, J. “Blog MarketingImagen”. El libro, escrito por el blogger www.ensight.org aporta muchos ejemplos sobre la utilización de blogs como herramienta para programas de marketing externo e interno. Aunque de momento está sólo en inglés se lee rápido.




Business Blogs: A Practical Guide. Bill Ives y Amanda G. Watlington. Esta guía habla de los beneficios que puede traer para tu empresa el trabajo con blogs corporativos y enseña a cómo integrar el blogging en tu estrategia de comunicación comercial. También da consejos básicos a la hora de elegir el software con cual publicar tu blog corporativo. Comprar aquí.



Debbie Weil. Corporate Blogging Book. Este libro, publicado en agosto del año pasado por Debbie Weil, recopila una serie de experiencias de empresas que están trabajando con blogs corporativos y da consejos para llevar adelante la gestión de un blog de empresa. Comprar aquí




  • Shel Holtz and Ted Demopoulos. Blogging for Business: Everything You Need to Know and Why You Should Care. En esta obra los autores describen como y por qué las compañías están incorporando blogs en sus estrategias de negocio. En el libro se explica como utilizar un blog interno de forma eficaz, sus diferencias con una web tradicional, cuáles son los mensajes que tienen más éxito, por qué y cómo supervisar lo que se dice que los productos de tu empresa, cómo utilizar vídeos, podcast, etc. Comprar aquí

  • Debbie Weil. Roi of Business Blogging. La autora realiza una breve descripción del negocio en torno a los blogs corporativos pero creo que el título del pdf que publica le ha quedado grande. Dificilmente se logra explicar con claridad y de forma sistemática el Roi de programas de blogging corporativo. Más información y la posibilidad de comprar esta obra aquí.

  • John Cass. Este libro proporciona herrmientas para las compañías que están dispuestas a escuchar a los clientes a través de plataformas de blogging corporativo. Desmuestra como transformar las relaciones públicas tradicionales en un diálog directo con sus públicos a través de estos entornos online. También da nociones de SEO. Comprar aquí.


  • Scoble, R., S. Israel “Naked conversations” escrito por el ex blogger de Microsoft ofrece muchos ejemplos que logran revelar la importancia del blogging para mantener diálogos con los clientes. Aún no está en castellano pero puede comprarse en Amazon






  • Sáez Vacas, F. (ed). “Cuaderno central de TELOS sobre blogs, weblogs, bitácoras…” (Telos, n. 65, Octubre - Diciembre 2005) Un puñado de artículos que hablan sobre blogging, desde su perspectiva teoríca hasta sus aplicaciones al mundo de la empresa. En cuanto a blogs corporativos destacamos el artículo escrito por Enrique Dans.
  • Cerezo, J. M. (ed.), “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital“. Publicado por la Fundación Auna, reune a un conjunto de bloggers que desarrollan diferentes aspectos de la blogósfera como la literatura, la creatividad o la blogósfera y las empresas. Puedes descargar este libro de forma íntegra en el siguiente vínculo.



  • Citizen Marketers: When People Are the Message: Este libro analiza a los evangelistas de marca, influenciadores positivos que recomiendan tus productos y servicios. Ben McConnell y Jackie Huba realizan una gran descripción sobre qué es lo que les motiva a recomendar estos productos y servicios y nos dan algunas pistas de cómo comuncarse con ellos a través de los medios sociales. Sin duda es un libro clave si quieres ahondar en medios sociles y comunicación corporativa. Está en inglés y lo puedes comprar aquí.

1 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Excelente recopilación; buen aporte. Lo puse como link permanente en el costado de uno de mis blogs.
Gracias