35 tips para entender al nuevo consumidor

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Hace algunos meses se llevó a cabo en Madrid el encuentro sobre tendencias de Omnicom. La revista El Publicista publicó en su día un artículo sobre el tema. En dicho encuentro, en el que participaron especialistas del sector del marketing,  comunicación y las nuevas tecnologías, se habló sobre mercados emergentes y nuevos consumidores. De parte de las conclusiones de esa jornada más las suma de algunas de mis lecturas habituales han salido estos 35 puntos que resumen como es el nuevo consumidor.

  1. Ahora son los individuos no las instituciones


  2. El consumo de masas es el modelo del siglo XX

  3. Se ha producido una fragmentación de la familia. Éstas son más pequeñas (3 personas) e individualistas

  4. El centro de la familia ya no es el matrimonio sino que el hijo, el cual influye en un 50% de las decisiones de compra

  5. Solo uno de cada 5 jóvenes se interesa por la política

  6. Aparecen nuevas formas de asociación como ONGs, comunidades de interés, etc.
  7. Se consolidan los procesos migratorios, los consumidores viajan más.Surge la cultura de la fusión producto del mestizaje geográfico y cultural
  8. Triunfan las empresas pequeñas pero con modelos alternativos

  9. El marco institucional religioso desaparece y surgen nuevas religiones individuales

  10. Internet ha dotado de un poder sin límites al individuo

  11. La globalización genera una pérdida de indentidad que produce el retorno a las identidades regionales

  12. Se acentúa la búsqueda de uno mismo, la autorrealización individual y los proyectos éticos

  13. Atraen las empresas con ideología como Google, Amazon, Starbucks, You Tube, etc

  14. Se producen nuevas enfermedades relacionadas con este nuevo estilo de vida como el estrés, depresiones, suicidios, cuadros de ansiedad, etc.

  15. Los nuevos consumidores somos individualistas pero buscamos nuevos niveles de pertenencia. Nos alejamos de modelos uniformes para inscribirnos en estructuras más pequeñas, informales y flexibles. Ellas son símbolo de fragmentación y pluralismo

  16. El nuevo consumidor quiere ser único y que se le trate como individuo.

  17. Triunfarán los productos de serie limitada, los personalizados y customizados. Veremos el auge del micromarketing.

  18. El marketing se basará en estilos de vida

  19. El nuevo consumidor es paradójico y versátil. Puede ser compulsivo y reflexivo a la vez, derrochador y ahorrativo (el concepto de ahorrar comprando o de donnut`s light)

  20. Triunfan las marcas mundiales que acentúan particularismos regionales o locales

  21. El nuevo consumidor es embustero. Crece la distancia entre lo que dice y lo que realmente hace. Cree ser su imagen idealizada

  22. Es un consumidor atraído por lo alternativo y por los valores éticos.
  23. Compra experiencias de marca personalizadas.

  24. Aparecen nuevas aspiraciones postmodernas como la disminución de tiempo (queremos todo rápido), la salud, el culto al cuerpo, el ocio y la naturaleza
  25. El nuevo consumidor quiere que le escuchen, quiere ser tomado en cuenta
  26. Pasamos de la era de la "transacción" empresa-cliente a la era de la "relación" cliente-empresa

  27. Nos encontramos ante un nuevo consumidor activo que no se limita a recibir ofertas sino que las busca, las distribuye, un consumidor comunicante, un "'pro-consumidor" o un "e-influencer" en el caso de los entornos online

  28. Este consumidor comunicante beneficiará a muchas empresas pero también sancionará a las que cometan abusos

  29. En esta sociedad postmoderna los consumidores participarán en la construcción de marca. El receptor tradicional se convierte también en emisor

  30. La gente disfruta buscando productos de calidad a bajo precio. Es un juego cuyos resultados son dignos de orgullo y se transmiten a los amigos y conocidos.
  31. El consumidor actual es un experto comprador, está altamente cualificado ya que considera el ejercicio de comprar como algo esencial para la vida moderna.

  32. El nuevo consumidor sabe diferenciar perfectamente entre los reclamos de marketing y los beneficios reales del producto

  33. En cuanto a los nuevos hábitos alimenticios, los niños piden productos divertidos; los jóvenes, atractivos; los maduros buscan nuevos sabores y alimentos fáciles de preparar mientras que los mayores compran productos que les ayuden a mejorar sus condiciones físicas y mentales.

  34. En cuanto a los hábitos tecnológicos, el nuevo consumidor quiere estar online las 24 horas del día (busca tarifas planas), le gustan los gadgets pequeños (miniaturización) y disfruta con la movilidad y la portabilidad

  35. El usuario ha pasado de ser un receptor para convertirse en un generador de contenidos.



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11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este post, Claudio.
Saludos

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Lo mismo digo, muy interesante. Da que pensar aunque quizá pueda haber una contradicción de partida: "el nuevo consumidor quiere ser único y que se le trate como individuo", pero luego resulta que disponemos de 34 líneas restantes para considerar que ese ser "único" es comportarse, al final, como el resto.
Un saludo,
Julen

Anónimo dijo...

A mí particularmente me alivia que la tendencia sea hacia la *escala humana* y también hacia el rescate y descubrimiento de la identidad, me parece un paradigma más inteligente, en general.

Anónimo dijo...

He llegado aquí a través de el blog de Octavio.

Muy interesante!
Aunque con matices, también he llegado a conclusiones similares; lo dificil es hacer que lo entiendan los más ortodoxos.

Anónimo dijo...

Me parece que estos nuevos consumidores ayudaran a que la publicidad en general se atreva a romper lo global de los mensajes y así rescatar lo orígenes de cada país.
en conclusión todos serán mas exigentes con o que es creatividad y en la satisfacción de sus necesidades.

Anónimo dijo...

me parece que aqui tenemos de una forma muy clara pero a la vez profunda las principales caracteristicas de los nuevos consumidores.
aunque existen personas que sin necesidad de estudios como este encuentran algunas de estas caracteristicas (como por ejemplo el modelo de negocio planteado por los dueños de www.comproelmundo.com que acuden a las caracteristicas 8 y 35 entre otras mencionadas)la forma como se comunican con palabras es increible creo que las voy a imprimir y pegarlas en la pared.

Anónimo dijo...

Excelente Post.

La clasificación tradicional de los consumidores ya no sirve. Personas con la misma edad, sexo o clase social pueden llegar a tener gustos o necesidades
radicalmente opuestas. Por tanto, ¿Cómo identificar a los nuevos grupos de consumidores? Segmentando por estilos de vida.

En la sociedad actual en la que las diferencias por edad, sexo o clase social se confunden,(cito por ejemplo el caso de cuarentones que emplean más horas jugando a videojuegos que los niños), la
clasificación por estilos de vida y el marketing emocional son las herramientas que permitiran identificar y alcanzar a estos nuevos consumidores.

Un saludo,

Joan Costa

Diseño Web dijo...

Muy interesante el artículo. Es idea para aclarar nuestros pensamientos hacia el cliente y aprender a entenderlos.

Muchas gracias!!

jesusguzman dijo...

me parese muy bueno. el cliente es muy importante en la mercadotecnia ya que el elige lo que quiere. y sus opiniones son muy necesarias ya que te impulsa a hacer nuvas cosas como es la innovacion..

Joan Costa dijo...

Muy bueno. Gracias por lanzarnos estas claves del nuevo consumidor.

OQdeP dijo...

Me quedo con los números 22 y 28 y "torzo" para que sea así. Mira por dónde, eso me refuerza en la idea de que tal vez se pueda hacer algo.
Saludos desde Brasil!!