El Periodismo Ciudadano se expande por Chile

|




El gran éxito que ha tenido el diario ciudadano El Morrocotudo
ha permitido que el modelo se expanda por el resto de regiones del país. El Amaule
y El Rancahuaso, dos nuevos diarios ciudadanos se sumarán para formar una red que unirá las regiones de Arica-Parinacota, de Ohiggins y de El Maule.

Alberto Precht, director de El Morrocotudo nos comentaba ayer que: “este momento era muy esperado por quienes trabajamos en la red chilena de Diarios Ciudadanos y por los habitantes del Maule y de O`Higgins, fue un lindo verano, de trabajo arduo en la zona central de nuestro país, donde pudimos instalar las bases para lo que hoy nace con fuerza y donde nadie puede quedar al margen, los invito a conocer El Rancahuaso y El Amaule, los dos hermanos que nacen acompañando a nuestro hermano mayor El Morrocotudo.

El Rancahuaso y El Amaule con pocos días al aire ya cuentan con un equipo de corresponsales en consolidación, comprometidos con el futuro de sus regiones, se elevan día a día en visitas, comentarios y notas ciudadanas, transformándose en el espacio necesario que los ciudadanos buscamos para contar nuestras notas. En palabras de un corresponsal Rancahuaso "esto constituye un ejercicio de ciudadanía, ya que no se es ciudadano sólo para las elecciones”.

El Morrocotudo y ahora El Rancahuaso y El Amaule surgieron siguiendo el modelo del diario surcoreano Oh My News, medio ciudadano consolidado como uno de los más importantes de ese país. El Morrocotudo se ha convertido así en el primer diario ciudadano en castellano y el primero de Latinoamérica. Este medio recibe cada día más visitas gracias al aporte de la gente y de los corresponsales que colaboramos con nuestro granito de arena desde fuera de Chile.
Nitza Hrepic, coordinadora de corresponsales del diario del norte de Chile señala que en El Morrocotudo las noticias pueden ser contadas por los propios protagonistas”
El Morrocotudo es un diario digital, que se enmarca dentro de la participación ciudadana en la creación de información, es decir, sus reporteros, son personas comunes y corrientes, que desde su interés crean noticias para su publicación.



Este diario tiene como visión ser un medio que ofrezca la posibilidad a los ciudadanos de ser creadores de las noticias de una determinada comunidad. Y en él, sus reporteros escriben bajo una mirada participativa la noticia, sin tomar el papel de espectador objetivo que narra desde fuera una situación observada, sino un rol activo como testigo de un hecho.

Bienvenidos El Amaule y El Rancaguaso a un proyecto que convertirá a Chile en el primer país del mundo con una red de diarios ciudadanos. Felicitaciones Alberto, Nitza, Leo Prieto y a todos cuantos participamos de este gran proyecto.

Technorati tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy levantando un diario ciudadano con un soporte de varios profesionales de las ciencias sociales, apenas este en la web les envío la dirección.

Sería el segundo diario ciudadano en la Región del Maule, todo un hito.

Me gustaria incorporarme a esta red espero vuestro contacto, indiquenme sus telefonos en vuestros sitios, para definir como nos enlazamos.

Byte dijo...

Perfecto...cuando lo tengas montado ponte en contacto con la gente de Atina Chile