EPIC 2015: El futuro de los medios y la organización de la información



IMPERDIBLE: Al igual que el año pasado(EPIC 2014), EPIC 2015 (Evolving Personalized Information Construct) nos ha dejado sorprendidos. Robin Sloan y Matt Tompson, del Poynter Institute han analizado la evolución de los medios y la tecnología para la gestión de la infoxicación en la que viviremos. Con las bases y los cambios que ya estamos viviendo se han aventurado a predecir cómo nos informaremos el 2015. Apuestan por la fusión de Google con Amazon (Googlezon) y por la muerte del periodismo tradicional en manos del citizen journalist. Pero mejor que los vean y escuchen con sus propios ojos.
Si después os apetece pueden ver la traducción del guión del documental (dura 10 min) hecha por Cristóbal Edwards

EPIC 2005
Son los mejores tiempos. Son los peores tiempos. En el año 2015, la gente tiene acceso a una cantidad y profundidad de información inimaginable anteriormente. Todo el mundo contribuye de alguna forma. Todo el mundo participa para crear un medio de comunicación vivo y dinámico. Sin embargo, la prensa, tal como se conoce, ha dejado de existir. La fortuna del llamado ‘cuarto poder’ ha decaído. Las organizaciones periodísticas del siglo XX son algo del pasado, un vestigio de un ayer no muy lejano.
La vía al año 2015 empezó a finales del siglo XX.

En 1989, Tim Berners-Lee, un científico informático del laboratorio europeo de física de partículas CERN, de Suiza, inventa la World Wide Web.

Amazon.com se funda en 1994. Su joven creador sueña con una tienda que venda de todo. El modelo de Amazon, que acabaría siendo el estándar para las ventas en Internet, consiste en recomendaciones personalizadas automáticas. Es una tienda que puede dar sugerencias.

En 1998, dos programadores de Stanford University crean Google. Su algoritmo imita la lógica de Amazon -trata los enlaces como recomendaciones-, y a partir de este principio, echa a andar el motor de búsqueda más veloz y efectivo del mundo.

En 1999, una puntocom llamada Pyra Labs lanza Blogger, una herramienta personal de publicación.

Friendster aparece en 2002 y cientos de miles de jóvenes se abalanzan para llenarlo con un catálogo increíblemente detallado de sus vidas, sus intereses y sus redes sociales. También en 2002, Google lanza Google News, un portal con enlaces a titulares y artículos del momento. Las organizaciones periodísticas lo miran en menos, porque Google News está completamente editado por computadores.

En 2003, Google compra Blogger.

El 2004 es recordado como el año en el que todo comenzó. Reason Magazine envía a cada uno de sus suscriptores una edición personalizada de la revista con una foto satelital de su propia casa en la portada e información a la medida para cada uno en el interior. Google lanza GMail, con un gigabyte de espacio gratis para cada usuario. Microsoft lanza Newsbot, un servicio de noticias sociales. Google compra Picasa, una herramienta para organizar imágenes. Amazon lanza A9, un motor de búsqueda basado en la tecnología de Google que también incorpora recomendaciones de Amazon. Y entonces, en agosto, las acciones de Google comienzan a transarse en el mercado bursátil.Inundada de capital fresco, la compañía compra Keyhole, una compañía que hace un mapa del mundo con imágenes que se pueden ver en Internet. Google también comienza a digitalizar e indexar las bibliotecas del mundo. El iPod de Apple inspira el podcaster (la transmisión de música e imágenes entre varios usuarios del grabador y reproductor portátil iPod) y con ello se inicia la era de la radio personal. Cada cual puede transmitir sus propios pensamientos y su propia música directamente a los equipos musicales de los demás.

En 2005, en respuesta a los recientes movimientos de Google, Microsoft compra Friendster. Apple lanza el wifiPod, un reproductor de medios portátil con cámara integrada, que puede enviar y recibir podcasts (transmisiones de datos) e imágenes sin cesar.

En 2006, Google combina todos sus servicios en el Google Grid, una plataforma universal que ofrece una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y de ancho de banda para almacenar y compartir medios de todo tipo. Cada usuario elige su propio nivel de privacidad para almacenar el contenido personal de forma segura en Google Grid, o publicarlo para que lo vea todo el mundo. Nunca había sido tan fácil que la gente integrará su vida al ambiente mediático.

En 2007, ante el creciente desafío de Google, Microsoft responde con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo. Newsbotster califica y resume noticias sobre la base de lo que los amigos y colegas del usuario están leyendo y viendo, y permite a todo el mundo comentar sobre lo que ve.

En 2008 se materializa la alianza que competirá con las ambiciones de Microsoft: Google y Amazon unen sus fuerzas y forman Googlezon. Google aporta la Google Grid y su tecnología de búsqueda inimitable, y Amazon, el motor de recomendación social y su enorme infraestructura comercial. Juntos usan su conocimiento detallado de la red social de cada usuario, sus datos demográficos, sus hábitos de consumo y sus intereses de lectura, con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad.

Ese año, el New York Times se cambia a un modelo de suscripción pagada para su versión online, aunque los computadores indexadores de Googlezon acceden libremente a parte de su contenido.

Las guerra de noticias de 2010 de destacan porque, en realidad, ninguna organización periodística participa en ella. Googlezon y Microsoft se enfrentan con sus servicios cada semana. Finalmente, Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no logra equiparar. Usando nuevos algoritmos, los computadores de Googlezon revisan las noticias para extraer nombres, lugares e imágenes y otros elementos de contexto, separando hechos de citas, y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles.

Luego, Googlezon reclasifica, recalcula y recombina estas piezas sueltas con la información de cada uno -las anotaciones de blog, las compras… la vida. De pronto, las noticias son más relevante que nunca.

En 2011, el adormecido cuarto poder de la prensa se despierta para ofrecer su primera y última resistencia. The New York Times Company denuncia a Googlezon, acusándolo de que el destripamiento de información que realiza es una violación de la ley de propiedad intelectual. El caso llega finalmente a la Corte Suprema, la cual, el 4 de agosto de 2011, falla a favor de Googlezon.

El domingo 9 de mazo de 2014, Googlezon lanza EPIC. La Evolving Personalized Information Construct (Construcción de Información Personalizada en Evolución) es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego entregado. Todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio -que es apenas una mínima fracción de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon-, en forma proporcional a la popularidad de sus contribuciones. EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social, con el fin de darle forma al producto. En su mejor versión, diseñado a medida para los lectores más inteligentes; la
muestra de la visión de mundo más amplia, profunda y detallada en la historia. Pero en su peor versión, no es sino una muestra de trivialidades culturales, muchas de ellas falsas, y todas superficiales y sensacionalistas.

En 2014 el New York Times deja de publicar en el web como una débil forma de protestar contra la hegemonía de Googlezon. El Times se convierte en un boletín impreso en casa para la élite y la gente de edad.

En 2015 Pinki Nankani, una‘refugiada’ de la fallecida edición digital del New York Times, se encuentra con una nueva vocación periodística: Empieza a recolectar a través de un filtro de GPS, las transmisiones que se emiten en los vecindarios. Algunos creen que ella es una estrella noticiosa local y cada vez más vecinos comienzan a enviarle su información para formar parte de esa red…

Las Gafas de Platón, primera novela Podcast en castellano



Las gafas de Platón es el título de la primera novela en castellano publicada en formato podcast. Su autor es Sergio Parra.
El autor irá publicando todas las semanas uno de los 30 capítulos que tiene la novela. Cada uno tiene una duración de 20 minutos y los puedes bajar a tu reproductor de Mp3.
En el blog del autor puedes suscribirte a RSS para que recibas oportunamente los nuevas entregas.

Sergio trae al mundo castellano el nuevo formato que está creciendo sobre todo en Estados Unidos donde ya se han publicado varias novelas en formato hablado.

Al escuchar las entregas nos recuerdan los antiguos radioteatros de finales de los ´50.
Los podcast entregan grandes posibilidades a los escritores. as gafas de Platón viene a señalar las grandes posibilidades que abre el podcasting a creadores de contenidos. Ahora lo importante es la distribución para hacerlos llegar a la mayor cantidad de personas.
Felicitaciones Sergio!

El marketing viral se apodera de la Red


Hoy me encontré con un artículo publicado por el diario El Clarín que hablaba de márketing viral. Pero más que sorprenderme con el tema analizado (muy de moda por lo demás) me quedé impresionado con lo bien que están trabajando las agencias de publicidad interactiva argentinas.

De entre los imperdibles están el Makingover Mona de una marca de cremas con un juego para ponerle botox a la Gioconda, la picada-porno de Seat Panda, el tour Chivas de la mansión Playboy y el turismo guerrillero de Atari.

Pero sin duda la que no se pueden perder es la campaña de márketing viral de Nescafé frío lanzada en Argentina bajo la creatividad de la agencia Waiser. En el siguiente link puedes pasar a visitarlo y luego envíaselo a tus amigos. Este trabajo obtuvo varios premios en el último Festival Iberoamericano de Publicidad.

¿Pero cómo comenzó todo?

Cuando Hotmail introdujo la recomendación “Get your private, free email from Hotmail at http://www.hotmail.com” en cada mail recibido mediante sus servicios ganó 12 millones de nuevos clientes en un plazo de 18 meses. Tal vez ese haya sido el despertar del marketing viral, que hoy se convirtió en el tópico obligatorio de los circuitos publicitarios, en nuevas divisiones de agencias y departamentos de marketing.

Si te quedaste con ganas de ver más anuncios interesantes mira este de del coche bomba modelo Polo que nos vende el conceto "chico pero seguro".

Podcasts, los audioblogs se masifican en EEUU


El blog hablado
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Cuando aquí en España ni siquiera se han llegado a popularizar los blogs, en Estados Unidos ya están viviendo la segunda generación de estos diarios digitales, los blogs hablados. Para que os hagáis una idea, éstos son como la radio por Internet, con la diferencia que cualquiera puede convertirse en locutor y hablar sobre temas que estime convenientes.

Audioblog es un software ofrecido por una compañía norteamericana que permite incorporar sonido y vídeo a tu blog de forma fácil. Sólo necesitarás un micrófono y un navegador que soporte la tecnología Flash (versión 7 o superior).Si lo que quieres es colgar un vídeo, sólo tendrás que contar con una webcam para hacerlo.

Con Audioblog podrás publicar artículos hablados grabados con el programa BlogRecorder. Sin embargo, existen otras aplicaciones similares como Typepad, Movable Type o LiveJournal.

Desde hace un buen tiempo ya puedes postear directamente desde el teléfono, subir y reproducir archivos mp3 y wav en pocos segundos y organizarlos todos en una lista de reproducción de duración ilimitada.

El servicio cuesta casi 5 dólares al mes, pero lo más probable es que dentro de poco tiempo sea gratis. Tiene una capacidad ilimitada de grabaciones de audio y 1.024 MB para vídeo, acceso a varios blogs y estadísticas de las visitas a tu página en tiempo real.

Lo cierto es que Internet está sufriendo grandes cambios. Es por este motivo que ya varias empresas están incorporando la voz. El otro día, por ejemplo, me bajé un artículo que me pareció interesante, lo guardé en mi mp3 y lo escuché de camino a casa.

Parece que lo que decía Everette Dennis sobre la convergencia de los medios se está acercando. Les recomiendo visitar el buscador hablado llamado Speegle. Una especie de Google que te da los resultados que buscas en audio, sí, y en varios idiomas. Ya le dedicaremos un artículo más extenso a esta maravilla inglesa.

Otra de las grandes innovaciones en las cuales trabajan los expertos de la red es la web semántica, dotada de mecanismos para entender las peticiones de información de los internautas. Veremos muy pronto también nuevos formatos web. Los diseñadores y empresas se encuentran adaptando las páginas a formatos más grandes. Lo hacen en previsión de que la televisión se convierta en el monitor por excelencia en unos pocos años.

Los podcasting
Según la definición de Wikipedia El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Os recomiendo un par de blogs que tienen podcast bastante buenos. El primero, Bloguidodio, hecho por dos amigos latinoamericanos residentes en Washington. Ellos hacen un programa semanal contándonos la actualidad de la capital de EEUU.
El segundo, El Aguante, de un amigo argentino que está muy metido en esto de los podcast.